El auto-abandono

Fecha

Identificar cómo nos sentimos y necesitar estar “hacia dentro” para mirarnos o revisarnos y hacer los reajustes necesarios es un signo de salud y auto-cuidado y no de auto-abandono.

Sin embargo, dejarnos ir como si no pudiésemos hacer nada con nuestro malestar sí nos puede acercar más al auto-abandono.

A veces, cuando transitamos momentos difíciles, puede que nos cueste más poner en marcha esas conductas de auto-cuidado que sabemos que serían buenas para nosotros y que mejorarían las cosas, aunque fuese sólo un poquitín.

En cambio, es posible que, a mayor malestar, mayor sea la inercia de nuestro GPS interno a llevarnos por rutas en las que nos autoa-bandonamos amplificando nuestro malestar en nuestro proceso de sanación.

Sabemos que las emociones piden ser sentidas y escuchadas. Necesitan que las dejemos estar ahí, fluyendo, mezclándose y sin bloquear su procesamiento. Sin embargo, cuando entramos en modo auto-abandono es como si no pudiésemos escuchar lo que nuestro mundo interno necesita para mejorar y dirigirnos hacia eso que «nos ayuda».

No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que lo complicado no es sólo sentir, sino saber qué hacer sanamente con lo que siento (respetando siempre compasivamente nuestros límites y posibilidades y huyendo de la crítica y exigencia).

AUTO-CUIDADO

Hay momentos difíciles en los que nos resulta muy complicado recordar todos los recursos que hemos aprendido en nuestro proceso de terapia. Entonces, nos descubrimos volviendo a lo anterior, a lo que fue tierra conocida durante años. Nos cuesta ver que, esa forma de funcionar, lejos de ayudarnos, empeora las cosas.

De hecho, a veces, cuando nos encontramos mucho peor y desesperanzados respecto a nuestro estado emocional, se nos olvida que «estar peor» que antes nos permite ver una diferencia importante para nuestra recuperación: sabemos qué es «estar mejor»

Hoy pretendo recordarte que uno de los senderos que nos alejan del auto-abandono cuando estamos en un mal momento podría ser tratar de buscar cosas o personas que nos ayuden y no empeoren las cosas y darnos el permiso de dejarnos ayudar. En ese caso, la psicoterapia puede ser uno de esos senderos en los que pararnos a revisar el software del GPS interno que nos conduce al auto-abandono.

Ya os adelanto que, en muchas ocasiones, tiene mucho que ver con cómo nos enseñaron a programar ese GPS o cómo vimos que funcionaba el de las figuras importantes de nuestra historia.

Aquí te ofrecemos un lugar seguro en el que poder explorar y nutrir tus estrategias y recursos de autocuidado. Si quieres iniciar tu proceso con nosotros puedes llamarnos por teléfono o escribirnos a través del formulario

🐞Gracias 🌈

https://andresescribano.com/contacto/