Psicología Afirmativa Gay.
Hace unos días, preparando una formación sobre acompañamiento psicológico a hombres gais volví a revisar mis apuntes del Máster en Neuropsicología que estudié hace unos años.
La visión que me han aportado mis conocimientos como neuropsicólogo me han permitido, en mi faceta como docente, abogar con mayor claridad por una mirada más integradora en el campo de estudio de la Psicología Afirmativa Gay que otorgue mayor protagonismo al abordaje del trauma.
Hoy os dejo una pincelada de lo que estaba preparando ese día para invitaros a reflexionar tanto si eres una persona homosexual que cargó con esas vivencias en su mochila como si eres profesional y tienes interés en acompañar a tus pacientes homosexuales con más conciencia e información sobre el desarrollo de la identidad gay.
El modelo teórico sobre el estrés que sufren los hombres gais
El modelo teórico sobre el estrés que sufren las personas LGB (Meyer, 2003) sostiene que el estrés ocasionado por la discriminación hacia las personas LGB explica las tasas más altas de problemas de salud mental que sufren como minoría, en comparación con las personas heterosexuales.
En el caso de los hombres gais, esa respuesta al estrés asociado a la discriminación y/o mantener el secreto puede generar una sensación de peligro físico y emocional que no se da de forma puntual, sino de forma prolongada durante años.
¿Qué repercusiones psicológicas puede tener construir una identidad con un sistema nervioso hiperactivado de forma continuada y que surfea en olas de adrenalina y cortisol? ¿Cómo sería poder crecer en un mar interno con mayor calma?
Situaciones más cotidianas como que se diese por hecho que eras heterosexual (aunque se sospechase que eras gay) o que te preguntasen cuándo te ibas a echar novia o qué niña de tu clase te gustaba pudieron tener impacto en tu mundo interno.
Aunque como adultos vivamos con una mayor aceptación social y personal, hubo años muy importantes en el desarrollo de nuestro sistema nervioso en los que la vivencia de nuestra homosexualidad pudo estar relacionada de forma prolongada con el estrés y/o emociones como el miedo, la culpa o la vergüenza.
Cuando un niño o adolescente invierte tanta energía mental y emocional en intentar aceptarse, hay muchas cosas propias de la infancia y la adolescencia que no pasan, que no vive como el resto de sus iguales, que se pierde.
Porque si está más en sobrevivir emocionalmente a toda esa revolución que ocurre por dentro, no puede estar tan presente en lo que pasa fuera.
Si has llegado hasta aquí, te agradezco tu tiempo.
Nos vemos pronto, mochileros.
Una abrazo.
ANDRÉS ESCRIBANO 2023©
Aquí te ofrecemos un lugar seguro y especializado en PSICOLOGÍA AFIRMATIVA GAY en el que realizar tu proceso acompañado por psicólogos gais.Andrés Escribano. Psicología Afirmativa Gay.