¿Qué es la psicología afirmativa gay?

La Psicología Afirmativa Gay es una especialización de la psicología que pretende dar respuesta a los desafíos particulares a los que se suelen enfrentarse las personas no heterosexuales, al margen de sus biografías e historias de vida particulares.

La ciencia ha demostrado que desarrollar una identidad homosexual tiene implicaciones diferentes al desarrollo de la identidad heterosexual, ya que las personas homosexuales vivimos unas circunstancias específicas, distintas de la de los heterosexuales, que requieren de una atención específica por parte de los profesionales de la psicología.

A menudo, tener que integrar una identidad estigmatizada nos coloca en una situación de desventaja. En ocasiones, el peso de esas experiencias, recuerdos y creencias sobre nosotros mismos y el mundo habitan en nuestras mochilas. Este peso puede estar condicionando nuestra forma de andar por el mundo.

Te acompaño

Andres Escribano - Psicología afirmativa gay

La mochila...

La Psicología Afirmativa Gay también está enfocada a acompañar a hombres gais que, afortunadamente, ya consiguieron aligerar el peso de su mochila en relación a la vivencia de su homosexualidad. En este caso, intenta garantizar un espacio seguro, sin juicios, sensible y conocedor de la cultura gay. Por ejemplo, en mi práctica diaria, compruebo cómo conocer las particularidades y dinámicas específicas que pueden darse, por ejemplo, en las relaciones sexo-afectivas entre dos hombres gais, en comparación a las relaciones heterosexuales, me ayudan a acompañar a mis pacientes de una forma más competente y efectiva.

Mi mirada particular hacia la Psicología Afirmativa Gay es integradora, ya que intento integrar en mi trabajo otras corrientes o abordajes psicológicos en los que me he formado a lo largo de mi trayectoria profesional como, por ejemplo, la Terapia EMDR. Esta visión integradora me permite adaptarme a las circunstancias y necesidades particulares de cada persona que acompaño.

En la pestaña SERVICIOS podrás encontrar las demandas más comunes que suelo atender en consulta.

Suscríbete y no te pierdas
las novedades y nuevos
servicios

Si te suscribes podrás conocer de forma directa las novedades, talleres, formaciones o materiales terapéuticos que realizamos para vosotros.